Suzuki SX4
Las ventajas
- Estupendo consumo de combustible, especialmente en el diésel
- Una conducción sorprendentemente precisa para un coche de su tamaño
- Un precio muy competitivo
Las desventajas
- El interior podría estar mejor diseñado
- Los niveles de entrada son un poco sosos
- En general, la calidad de la cabina es muy mejorable
Descripción
Como últimamente lo de los cruces entre categorías está de moda, no fue una gran sorpresa que Suzuki se aventurara en el nicho 4x4 supermini con el Suzuki SX4. Como seguía la estela del éxito del Suzuki Swift, fue un paso que atrapó la atención de muchos, especialmente por la colaboración con Fiat sobre la que se basó el modelo. La primera generación fue un éxito de ventas, la segunda se lanzó en 2012. ¿Han conseguido la innovación de Suzuki y la economía a escala de Fiat alcanzar una mejora tangible?
Suzuki SX4 Segunda Generación (2012 – presente):
Conocido como el SX4 S-Cross, la reencarnación más reciente del SX4 se diferencia mucho en el exterior. Ha aumentado en tamaño, distanciándose de la clase supermini, es más fino de líneas y para un Suzuki, es muy atractivo. Hasta ahora todo bien, pero aparte de un difusor original y arcos amplios, ¿qué ha cambiado debajo de la piel?
Sigue siendo un motor de tracción delantera disfrazado de 4x4, y la selección de motores es minúscula. ¡Sin cambios por esta parte! Los motores vienen en 1.6 litros, un diésel y un gasoline. No hay nada revolucionario o emocionante bajo el capó del SX4, pero sí que consigues una liberación de energía constante de los dos motores, y el diésel además es muy económico en lo que a consumo de combustible se refiere. Puede hacerse hasta 20 kilómetros por litro si se conduce con cuidado.
El interior no promete demasiado, desgraciadamente, aunque no cabe duda de que no es un despilfarro. ¡Prepárate para mucho plástico y mucho gris! Dicho esto, si lo que te interesa es el entretenimiento electrónico, cuenta con un muy buen equipo de sonido y los otros juguetitos son baratos también.
Para ser justos, el Suzuki está diseñado para competir a sus rivales en precio, y dado lo apretado del presupuesto el interior no está tan, tan mal. Simplemente no esperes un acabado a lo Audi. Por otra parte la ingeniería es sólida, el viaje y la conducción permiten relajamiento a los pasajeros sin demasiado traqueteo en las curvas. Teniendo en cuenta el aumento de tamaño en la última generación, es admirable que no haya balanceo.
Conclusión
El SX4 cumple exactamente lo que viene en la etiqueta, exceptuando precisamente su faceta de todoterreno. Como cruce entre dos tipos de coche cumple lo suficientemente bien como para tener ventas, y sus motores fiables y sólidos aseguran un buen mercado de segunda mano para el SX4. Mientras que el interior es barato y no muy bien acabado, en general Suzuki ha creado un coche económico e interesante. Dicho esto, el Nissan Qashqai y el Mazda CX-5 hacen lo mismo pero mejor, el Suzuki SX4 aún tiene camino por recorrer para llegar a la cima de la clase.