Suzuki Alto
Las ventajas
- Motores alegres para el pequeño tamaño disponible
- Peso ligero y manejo exacto que lo vuelve divertido de conducir
- Un diseño simple que da una imagen sincera y refrescante
Las desventajas
- Prácticamente no tiene espacio de almacenamiento en su diminuto maletero
- Extras más bien pobres, en línea con la filosofía low-cost
- La calidad del interior no es gran cosa
Descripción
Si hay una palabra que resume el diseño y la herencia del Suzuki Alto, esa palabra es ‘único’. Empezó como una visión del futuro para las congestionadas calles de Tokio y lleva con nosotros ya más de tres décadas. El Alto le ha puesto cara a la selección de motores pequeños asiáticos desde entonces. A día de hoy está en su séptima generación.
Séptima generación (2009 – presente):
La presentación del Alto se breve: es la manera más barata de moverse de A a B en una ciudad. A esa brevedad se le suma un éxito espectacular, más una sorprendente cantidad de diversión en el proceso. El Alto recuerda un poco al Mk1 Golf en que el ligero peso y la alta precisión del volante no pueden sino provocar una sonrisa. Puede que le falte la ferocidad de un antiguo GTi, pero sigue siendo un coche verdaderamente divertido de conducir.
La gama de motores es pequeña, tanto que sólo hay un motor para elegir. Pero no te preocupes, el 0.8 litros de 3 cilindros puede que sea pequeño, pero le echa muchas ganas gracias al poco peso del chasis. Podrás alcanzar 95 km/h en menos de 12 segundos, a veces incluso más rápido gracias al poco peso de la cabina. Este perfil de poco peso es, por supuesto, el resultado de un fuerte recorte. Para empezar, las especialidades de equipamiento son casi inexistentes, más allá de aire acondicionado y ventanas eléctricas hay poco que ofrecer. Suzuki ha sido implacable con la austeridad del diseño, tanto que casi hay que admirarlo.
Aunque el interior se siente al tacto bien barato, sí que cuenta con espacio para los pasajeros. A esto le ayuda la alta construcción del cuerpo del Alto, aunque desafortunadamente con el maletero es otra historia. Las pasarás canutas para meter cualquier cosa en ese pequeño maletero, y los viajes para la compra del mes muy probablemente te obligarán a usar los asientos de atrás como almacenamiento adicional.
Conclusión
El Alto hace exactamente lo que promote, es honesto en sus intenciones y las cumple de una manera accessible y divertida. No puede competir con el Ford Fiesta en nada except en precio y peso; siendo un 25% más barato de comprar y de mantener, resulta bastante simpático. Si buscas un coche urbano divertido que te haga ahorrar dinero, es una muy buena opción.