Fiat 500
Las ventajas
- Estética, estilo y diseño fantásticos
- Te llevas un buen paquete por el precio
- Una calidad del interior de la cabina sorprendentemente buena para el precio
Las desventajas
- Los motores son demasiado ruidosos
- Poco espacio en el maletero
Descripción
El Fiat 500 es potencialmente un clásico de diseño. Siguiendo los pasos del Volkswagen Beetle y del Mini Fiat, optaron por crear un coche pequeño y económico que se acerca todo lo posible al diseño más sencillo posible. ¿Consiguieron crear algo tan revolucionario, o el mundo ya ha pasado página?
Fiat 500 Primera generación (2007 – presente):
No se puede negar que el estilo del 500 es muy mono, se remonta al coche vintage del mismo nombre de los años 60, y este elegante homenaje a la estética de esa era es realmente bonito. Podrías alegar que parece una versión pequeña del Volkswagen Beetle, pero lo cierto es que la mayoría de la gente piensa que el Beetle pesa demasiado.
La gama de motores ofrece tres opciones en gasolina que van de los 69 CV 1.2 litros al 1.4 litros con 135 CV. La gama se completa con la presencia de un 1.3 litros diésel que ofrece un torque bastante impresionante y un consumo bajo. Todas estas opciones son buenas, solo el motor de entrada de 1.2 litros se queda corto en la potencia que hace falta para conducir por autovía sin problema. Dentro de la cabina te llevas la agradable sorpresa de que el interior va a juego perfectamente con el exterior. Hay un toque vintage en todo, y el volante adornado es casi una obra de arte. Aunque el interior es agradable a la vista, no es todo lo espacioso que una desearía. Aunque la parte delantera no está mal, los pasajeros de atrás sufren un techo bajo que asustaría a cualquiera que planee llevar adultos creciditos. Incluso padres de familia con niños puede que se echen para atrás por la falta de espacio en el maletero, que sólo tiene 185 litros.
El asiento del conductor queda justo para conductores de tamaño medio, pero la imposibilidad de ajustar el volante puede ser un problema para conductores particularmente altos. Sin embargo, si cabes, la experiencia de conducción es mucho mejor que en otros Fiat pequeños. Las modificaciones del eje trasero han hecho mucho por acabar con la instabilidad que ya es usual en Fiat, y la suspensión es sorprendentemente capaz en carreteras irregulares. Dicho esto, la corta base de las ruedas afecta a la conducción demasiado y no da sensación de seguridad a altas velocidades. El ruido en carretera es soportable incluso cuando se va rápido. Dado el bajo precio y su diseño clásico, el Fiat 500 resulta interesante incluso en el competitivo mercado de los hatchback.
Conclusión
Desafortunadamente, el bonito del diseño chic y vintage no basta para compensar algunos de los errors de diseños más problemáticos. Sin embargo, su buen consumo de combustible y una conducción en ciudad más que decente hacen del Fiat 500 un buen primer coche para el conductor urbano. Aquellos que buscan un paquete más completo deberían sin embargo considerar el Ford Fiesta y el Mini Cooper, a pesar de que tienen un precio algo más alto.