La clasificación de AutoUncle está basada en estadísticas en lugar de juicios subjetivos de expertos. La lógica detrás de la clasificación es fácil de seguir: se trata de extraer información sobre los precios del mercado actual.
El proceso de evaluación está compuesto de tres pasos:
- Escaneo: El anuncio del coche es escaneado para conseguir datos objetivos
- Validación: Se corrigen errores y agujeros en los datos
- Estimación: El precio de mercado se calcula en base a coches similares que se encuentran actualmente en venta
1. Escaneo
Se analiza el texto del anuncio en busca de datos objetivos del coche como el año, el kilometraje o el equipamiento. Por ejemplo, 'aire acondicionado' puede escribirse de muchas maneras diferentes, así que al escanear intentamos identificar todas las posibles variaciones. De esa manera, nos aseguramos de que la información importante se extraiga, ya que ésta tiene un impacto en el cálculo del precio de mercado.
2. Validación
La validación se trata de comprobar que los valores de los datos recogidos son realistas. Por ejemplo, el kilometraje del vehículo se compara con la edad del coche. También arreglamos posibles lagunas en los datos - por ejemplo cuántos CV tiene el motor, que pueden influenciar el cálculo del precio.
3. Estimación:
El último paso es el cálculo del precio de mercado. Este cálculo consiste en una comparación estadística entre cada coche que tenga características similares de precio, año, kilometraje y equipamiento. La comparación de cada automóvil puede tener en cuenta hasta cien características diferentes.
Pero, ¿cómo afectan los datos como año, kilometraje o equipamiento al valor del coche?
En principio, el algoritmo AutoScore hace lo mismo que harías tú mismo desde casa, cuando te sientas delante de la pantalla y te pones a comparar diferentes coches fijándote en el precio, kilometraje, equipo etc. - la única diferencia es que esta comparación se realiza estadísticamente.
Aquí tienes un ejemplo:
Imagina que tienes veinte coches que son iguales excepto en tres aspectos: precio, kilometraje y aire acondicionado. En el siguiente gráfico, tienes diez coches con aire acondicionado (la línea azul) y diez sin aire acondicionado (la línea roja). El gráfico muestra dos aspectos interesantes. En primer lugar, existe una conexión entre el precio y el kilometraje. Cuanto mayor sea el kilometraje, más bajará el precio de venta. En segundo lugar, vemos que los coches con aire acondicionado (en azul) suelen tener un precio más alto que los que no tienen aire acondicionado. La diferencia entre los coches en azul y los coches en rojo es el valor que el mercado actual asocia a los coches con aire acondicionado.
En resumidas cuentas, el algoritmo de AutoUncle utiliza la misma lógica que empleas tú para comparar aspectos como el modelo, kilometraje, año y equipamiento. La única diferencia es que AutoUncle es capaz de realizar esta comparación teniendo en cuenta al mismo tiempo muchos parámetros de miles de automóviles. ¡Imagina que tuvieras que hacer esta comparación de manera manual!
AutoScore te ayuda a hacer lo que tú intentas hacer - es decir, extraer la información más exacta sobre los precios, una información que contiene el propio mercado.