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Skoda Fabia

Las ventajas

  • Rango de motores fiables y sólidos.
  • Buen frenado.
  • Buen espacio para un supermini.
  • Interior sólido y práctico.

Las desventajas

  • Estilo exterior algo feo.
  • Experiencia de conducción plana
  • Hace poco por sobresalir en el mercado

Descripción

Muchos lectores recordarán los días cuando el Skoda era aún el objeto de mofa de las bromas automovilísticas, pero el Fabia fue lo que cambió todo esto. La salida del supermini checo en el 2000 marcó el principio de una nueva colaboración entre Skoda y Volkswagen, que vio la reputación de Skoda cambiar drásticamente. Esto ha continuado hasta el día de hoy, con Skoda siendo considerado hoy como una especie de rango más barato de Volkswagen.

Segunda generación (2007 - presente):

La primera generación del Fabia terminó en 2007, y vendió bien además de ganar varios premios con su nuevo chasis de Volkswagen. Las expectativas para la segunda generación eran altas. ¿Cuál es el veredicto?

En términos de estilo del exterior, la segunda generación del Fabia fue un poco a peor. El aspecto elegante y algo cursi se cambió por un acabado bulboso aparentemente inspirado por el Skoda Roomster. Es definitivamente más grande que el anterior modelo, lo que puede haberse convertido en un problema para los que estuviesen buscando un coche urbano práctico. El mismo chasis que antes, que ahora se utiliza en el grupo Volkswagen para modelos como el Polo, Audi A1 y Seat Ibiza, no hace que el Fabia destaque ahora. No todo está tan negro. Los frenos, por ejemplo, son geniales en el Fabia y el interior está muy bien construido.

El rango de motores es de nuevo equipamiento estándar de Volkswagen, pero esto no es algo malo. El amplio rango ofrece un buen equilibrio entre rendimiento y ahorro en la zona media del rango. Los motores de 1.2, 1.4 y 1.6 litros son muy potentes y a prueba de balas en términos de fiabilidad. Los diésel del rango son muy populares, llegando de los 1.2 a los 1.9 litros TDi. Merece mención el motor de 1.6 litros TDi, que es capaz de generar 100 BHP consumiendo 1 litro por cada 25 kilómetros. Las opciones más a los extremos del rango son mayormente un fracaso, con la unidad económica del 1.2 litros siendo bastante poco interesante, y las reivindicaciones de la marca sobre las altas cifras de KM/litro requerirían conducir de una manera estresante. Mientras tanto, el 1.9 TDi es lo más cercano a un modelo de alto rendimiento a lo que puede aspirar el Fabia. El 1.6 TDi es sin duda la mejor elección de entre todos los demás.

Conclusión

Dado que el Fabia tiene tanto en común con el Audi A1, el VW Polo y el Seat Ibiza no es sorprendente darse cuenta de que no consigue sobresalir en la ultracompetitiva clase de los supermini. Sea ya por mejores niveles de equipamiento, motores mejor ajustados o un estilo visualmente más atractivo, los top 5 del mercado tienen al Fabia a raya. El Opel Corsa, el Polo, el Ford Fiesta, el Honda Jazz e incluso el Kia Rio convierten al Fabia en algo obsoleto. Es una verdadera lástima porque la primera generación dio muy buenos coches, pero el Fabia actual no ofrece nada nuevo. El gran interior y buen frenado simplemente no compensan el mediocre pack que conforma el Skoda Fabia.

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