Ford Focus
Las ventajas
- Un buen estilo.
- Un gran sistema de suspension que ha sido el sello del Focus desde la primera generación.
- Las bajas emisiones que ofrece el modelo Ecoboost ofrecen un gran consumo de combustible.
- Espacio más que de sobra tanto en la cabina como en el maletero. Perfecto para una familia.
- Costes baratos de mantenimiento, comparado con la competencia.
Las desventajas
- Las partes de plástico del interior dan impresión de poco refinamiento.
- Añadirle al asiento delantero un soporte lateral sería un buen detalle.
- Algunos de los motores se lucen poco, en particular el pequeño y aburrido 1.4 litros de la segunda generación.
Descripción
El Focus de Ford es el buque insignia de los hatchback de tamaño familiar, y lleva recorriendo carreteras durante más de una década. Con su amplia selección de motores y niveles de equipamiento, se ha comercializado de manera exitosa para una gran variedad de conductores.
Segunda generación (2005 - 2011):
Mejorar la ya bien asentada primera generación no era cosa fácil, sin embargo Ford supo estar a la altura. La segunda generación modernizó la gama con un mejor equipamiento, una nueva selección de motores y una serie de pequeñas modificaciones en la. Estas modificaciones sirvieron para asegurar un manejo más fino, interiores más ergonómicos y un desempeño más fiable.
La segunda generación cuenta con una larga gama de motores, empezando por los de gasolina de 1.4, 1.6, 1.8, y 2.0 litros. En diésel viene con un 1.8 l de 75CV o el Duratorq, de 100 CV. La introducción de una distribución de válvulas variable para el 1.6 litros ayudó a vencer el aumento de peso y añadió la opción de consumo eficiente a la versión de gasolina.
Los niveles de equipamiento son variados, con el aire acondicionado como estándar. Los niveles de equipamiento van del Studio al LX, Style, Sport, Zetec, Ghia, y termina con la edición Titanium. En términos generales los niveles de equipamiento son generosos, con añadidos especiales en los últimos niveles como parabrisas térmico o reproductor de MP3. La gama sufrió un lavado de cara en 2009, pero en ingeniería se mantuvo igual.
Tercera generación (2011 – presente):
La tercera generación de Focus mantuvo viva la habilidad de Focus para dejar fuera de juego a sus competidores. En términos de suspensión y manejo general en altas velocidades no tiene rival. Aunque no se necesitaban muchas mejoras, Ford añadió un buen número de nuevos motores, por no mencionar las variadas opciones tecnológicas en cuestión de equipamiento. El resultado es un desempeño general de gran calidad, por lo que no es de sorprender que el Focus pasara rápidamente a ser el coche más vendido del mundo en 2012.
Una mejora a destacar de la segunda generación fue la cantidad de equipamiento a elegir. Los niveles de equipamiento (Studio, Edge, Zetec, Zetec S, Titanium, Titanium X y ST), traían opciones como bluetooth, control de crucero, o ventanas y espejos térmicos, de gran utilidad para aquellos en climas más fríos.
Conclusión
La segunda generación es un buen coche, la tercera un gran coche. Este resumen se aplica en líneas generales, aunque destaca la selección de motor de la tercera generación. La tercera generación del Focus te puede ir bien si buscas la fiabilidad y parquedad de 1.0 litros, un coche familiar para la ciudad, o un 1.6 litros más rápido con un gran manejo en zonas más rurales. El único punto negativo podría ser el interior, y ahora el VW Golf cuenta con un manejo mejorado; aquellos que estén dispuestos a desembolsar algo más de dinero, puede que encuentren en la opción alemana una experiencia de viaje más gratificante.